CORNELLÀ CAPITAL DEL CINTURÓN ROJO
Autor: ANDRÉS SÁNCHEZ VEGA

Cornellà capital del Cinturón Rojo, es un libro realizado por el autor de los blogs, Almeda memoria de un barrio obrero, El Cinturón Rojo y La memòria del fang,  

El libro "Cornellà Capital del Cinturón Rojo" escrito por Andrés Sánchez Vega se centra en la recuperación de la memoria histórica de Cornellà de Llobregat, una ciudad ubicada en la provincia de Barcelona, España. 
El término "Cinturón Rojo" hace referencia a una zona industrializada y obrera que rodeaba Barcelona durante la época franquista, caracterizada por una fuerte presencia de fábricas y trabajadores de la industria. El libro aborda cronológicamente los acontecimientos más importantes que ocurrieron en Cornellà y la comarca del Baix Llobregat durante ese período. Se centra en la lucha y la resistencia obrera, así como en los eventos políticos y sociales que marcaron la historia de la ciudad y su gente. 
La obra incluye ilustraciones en blanco y negro y está diseñada para recuperar la memoria colectiva de la zona, destacando la importancia de la resistencia antifranquista y la vida de la clase trabajadora en la región. 

En resumen, "Cornellà Capital del Cinturón Rojo" es un libro que recoge la historia y los acontecimientos significativos de Cornellà de Llobregat, situando la ciudad en el contexto del Cinturón Rojo industrial de Barcelona y resaltando la lucha y la memoria de sus habitantes durante esa época.


Acto de presentación del libro Cornellà Capital del Cinturón Rojo

Una mañana del año 1974, a la hora de entrada en las fábricas, un coche oscuro recorre el barrio Almeda de Cornellà, donde se encontraban la Pirelli, Laforsa, Fama y Clausor, después la zona de Siemens, Elsa, Plásmica y sigue hacia la Corbero en Esplugues. Viaja despacio. Le sigue un vehículo camuflado de la policía político-social. En el coche oscuro viaja de incognito José García Hernández, Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Gobernación de Arias Navarro. Así lo narro Josep María Ferrer Penedés, alcalde de Cornellà y más tarde subgobernador de Barcelona. Era el año 1974 y ya se hablaba desde hacía tiempo del “cinturón rojo” de Barcelona, del Baix Llobregat. El responsable de la seguridad del Régimen franquista quería conocer el territorio y viajo desde Madrid.

Tal vez ese coche oscuro llegara a cruzarse con el que, en plena huelga general y en una situación muy difícil llevaba a Cornellà al entonces clandestino secretario general del PSUC. Gregorio López Raimundo que acudía a orientar y escuchar los dirigentes comunistas locales en un piso del barrio de la Gavarra o a un taller de confección de Sant Joan Despí. Muchos militantes obreros lo conocieron aquel día y quedaron impresionados al encontrarse en aquella reunión clandestina ante aquel personaje mítico de la resistencia democrática. Según contaría el propio Gregorio tiempo después, aquel día salió con tiempo de su escondite en Barcelona y recorrió, sin bajar del coche que lo llevaba, el escenario de las fábricas donde se había iniciado la huelga general del 74 en los barrios de la parte baja de Cornellà.

Email: cunitmar@gmail.com